Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


586
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 15 de junio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Miquel y Bassols
Número y páginas del Diario de Sesiones 63, 1.711
Tema: Reemplazo del ejército, llamamiento de 35.000 hombres

El Sr. MIQUEL Y DE BASSOLS: Tiene que ser mayor el cupo que los pueblos den, porque es mayor el cupo que el Gobierno pide, y ahí tiene el Sr. Presidente cómo voy a parar al objeto principal de mi discurso, que es impugnar la distribución que necesariamente debe hacerse, atendiendo al número de hombres que desgraciadamente habéis concedido.

Yo recordaré a los Sres. Diputados que en una época en que su partido, el que se sienta en los bancos de enfrente, conspiraba contra el orden público y contra la dinastía de Isabel II, éste se sostuvo por el ilustre general O'Donnell, habiendo únicamente en el ejército 75.000 hombres. En época anterior, el orden se sostuvo bajo el reinado de Fernando VII con sólo 40.000 soldados, no obstante que había partidos muy importantes que conspiraban.

Se me dice que en aquella época había también voluntarios realistas. Pues qué, señores, ¿no lo sois en el día? ¿No habéis exigido juramento a los batallones de la Guardia nacional en favor del Sr. D. Amadeo? ¿Y pueden ser desde ese momento más que voluntarios realistas?

(Habla el Sr. Vicepresidente Martín de Herrera.)

El Sr. MIQUEL Y DE BASSOLS: Estoy acostumbrado a ver en todas partes, desde la escuela hasta el último Iibro que he leído, que los Reyes de España han sido siempre denominados el Sr. D. Carlos, el Sr. D. Fernando, y luego el número; yo no tengo necesidad de decir el número que lleva D. Amadeo, porque dicho señor es el primero de aquel nombre; y come no tiene ni tendrá segundo, no he de nombrarle primero.

 El Sr. VICEPRESIDENTE (Martín de Herrera): Vuelvo a rogar a S. S. que se contraiga a la cuestión.

El Sr. MIQUEL Y DE BASSOLS: No hago más que contestar a S. S. y demostrarle que no he incurrido en ninguna falta al hablar del Sr. D. Amadeo, porque es costumbre en España que nuestros antiguos y verdaderos Reyes han sido denominados como yo, favoreciendo, he llamado Sr. D. al que ejerce el poder que decís "supremo. "

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Nunca lo ha sido de esa manera: se dice el Sr. Rey Don Carlos, el Sr. Rey D. Fernando, o Isabel I, o Carlos I.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL